Tres fueron los grandes descubrimientos en China: la imprenta, el magnetismo (la brújula) y la pólvora. El papel existía ya en China en el siglo I de nuestra era y la imprenta en el VIII, evolucionando rápidamente a la imprenta de bloques móviles.
la pólvora:
Por otro lado, la pólvora, o sea la potencia explosiva de origen químico, fue inventada por alquimistas taoístas alrededor del siglo IV de nuestra era, cuando aparece la primera referencia sobre la mezcla de carbón vegetal, salitre (nitrato de potasio) y azufre. En el año 919 de nuestra era, la pólvora fue el detonador utilizado en un lanzallamas, que fue el verdadero precursor del cañón metálico que surge en Europa entre 1280 y 1320.
imágenes de la pólvora
la brújula:
La brújula fue inventada en China. Primero se observó cómo un pez de madera que contenía un trocito de piedra imán apuntaba al norte cuando se ponía a flotar en el agua. (Los chinos pensaban que apuntaba al sur, pero da igual). El aparato fue perfeccionado a través de los años. Se descubrió, asimismo, la declinación, o sea la desviación variable de la aguja magnética respecto al norte astronómico. Hubo un lapso de tres a cuatro siglos entre el invento chino y la primera mención europea sobre la polaridad magnética, hacia 1180
imágenes de la pólvora
Además de los tres grandes inventos ya mencionados, China hizo aportes importantes en otras técnicas, algunas de ellas sencillas y cotidianas como son la carretilla y otras más fundamentales como es la fundición del hierro. Esta fue lograda alrededor del dio IV anos de Cristo y en Europa apareció a finales del siglo XIV de nuestra era. La producción de acero no se quedó atrás. En el siglo VI de nuestra era ocurrió en China la ingeniosa invención del proceso de co-fusión donde al bañarse el hierro fundido en las pastosas masas de hierro forjado se produce un intercambio con el carbono y resulta la producción de acero. Como consecuencia de estos descubrimientos, los chinos lograron construir los puentes de suspensión con cadenas de hierro (alrededor del año 600 de nuestra era) y la temprana perforación de pozos de hasta 700 metros de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario